Historia Soyapango

  • Báscula Hacienda Prusia Soyapango
  • Báscula Hacienda Prusia Soyapango
  • Caldera de presión Hacienda Prusia

Soyapango entre los Primeros Municipios: El 20 de noviembre de 1542 en España fueron promulgadas las Ordenanzas de Barcelona de Nuevas Leyes. Tales Ordenanzas constaban de cuarenta Artículos de Ley.

En su artículo undécimo fue creada la REAL AUDIENCIA DE LOS CONFINES ENTRE TIERRA FIRME (NICARAGUA Y GUATEMALA).

El 15 de enero de 1543, ya establecida la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras, acordó, conferirle la categoría y título de Pueblo a 182 localidades: Lugar consignado Coyapango. Municipio actual correspondiente: Soyapango. Departamento de San Salvador. Situación actual: Cabecera municipal.

Título de Villa

El General Fernando Figueroa, Presidente de la República del  1 de Marzo de 1907 al 1 de Marzo de 1911, otorgó el título de Villa al Pueblo de Soyapango el 16 de Mayo de 1907, el decreto se publicó en el Diario Oficial el martes 21 del mismo mes en la página 893, número 116, tomo 62.

Título de Ciudad

El 21 de enero de 1969 el General Fidel Sánchez Hernández, quien fuera Presidente de la República del 1 de julio de 1967 al 1 de julio de 1972, le otorgó el título de ciudad a la villa de Soyapango. El decretó No. 254 se publicó en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año en el tomo 222, página 1235.

Toponimia e Historia

Toponimia

La toponimia de Soyapango se deriva del Náhuatl usado por los pipiles en los tiempos de la conquista, “SOYAT” o “ZUYAT”, que significa “Palma Tropical” y “PANGO” que significa “Valle o Llano”, traduciéndose como “LLANO DE LAS PALMERAS.

Historia

En el año, 1550 se llamó caserío de “Coyapango” y en 1740, este poblado que pertenecía a la parroquia de “Tonacatepeque” fue denominado San Antonio de Zoyatpango.

División Política

En El Salvador, la división política de mayor nivel son los departamentos los cuales están divididos en municipios. Soyapango está dividido en ocho cantones; Buena vista, El Cacao, El Limón, El Matazano, El Tránsito, Prusia, Venecia y El Guaje.

Cultura y Religión

Soyapango celebra sus Fiestas Patronales en los primeros 12 días del mes de octubre cada año.

En el mes de junio la Parroquia de San Antonio, celebra las Fiestas en honor a San Antonio de Padua.

Soyapango

La historia de lo que hoy conocemos como Soyapango, nos cuenta que su grafía ha sufrido una variada metamorfosis, que detallamos a continuación:

* Coyapango

* Zoyapango

* Tzoyapango

* San Antonio Zoyatpango del Llano

* Soyapango

El actual municipio de Soyapango, se encuentra ubicado 7 kilómetros al Este de San Salvador, y a 648 metros sobre el nivel del mar, con un área de 27.94 kilómetros cuadrados.


Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Tweets

Pronósticos del Clima

Soyapango
25°
cielo claro
Humedad: 88%
Viento: 1m/s O
Máx: 25 • Mín: 21
28°
Mar
26°
Mie
24°
Jue
23°
Vie
23°
Sab